INSCRIPCIONES DE NACIMIENTO PARA MENORES DE 18 AÑOS

Los requisitos para la inscripción de personas menores de 18 años son:

  • Partida de nacimiento original y la traducción de la misma debidamente notariadas y apostilladas. Tanto la traducción como el documento original deben estar apostillados, de preferencia en un solo cuerpo. La partida de nacimiento original se quedará en el Consulado y NO se devolverá.

La Partida de Nacimiento tiene especial importancia, ya que los nombres y datos de la persona a ser inscrita constan en ella y con esos datos el niño será inscrito en el Consulado como ecuatoriano.

NOTA IMPORTANTE: La Partida de nacimiento de ESTADOS UNIDOS debe contener en su registro el/ los nombre (s) y apellido (s) de padre y madre. Si la persona es únicamente reconocido por la madre, debe contener exclusivamente el/los  apellido (s) de esta. De igual manera, dentro del espacio destinado para los padres, deberá constar únicamente los datos de esta.

  • Cédula de ciudadanía o pasaporte originales (no copias) del padre y/o la madre, según sea el caso.
  • Si los padres son casados entre si, puede venir solamente uno de los dos con la partida de matrimonio. Si el matrimonio no fue realizado en Ecuador, debe traer la partida de matrimonio. Si son solteros deben acudir al Consulado los dos padres del menor.

NOTA IMPORTANTE: No necesita traer al niño o niña que será inscrito/a  a no ser que se desee sacar el pasaporte el mismo día.

INFORMACION SOBRE APOSTILLA

¿Quién puede realizar el trámite de Doble Ciudadanía?

  • El padre
  • La madre
  • Familiares cercanos o amigos con un poder otorgado por los padres.
    Este poder deberá ser realizado en un Consulado Ecuatoriano o ante un notario público en Ecuador.

NOTA IMPORTANTE:Si los padres del niño que va a ser inscrito están casados entre sí, puede realizar la inscripción uno de los dos padres presentando los documentos antes mencionados y el acta de matrimonio  

Si la inscripción la realiza una persona que no sea los padres del niño a ser inscrito, deberá traer un poder notarizado en el Ecuador en el que indique si los padres están solteros, casados entre sí, divorciados o viviendo en unión libre y el expreso consentimiento de los dos padres  para que esa persona pueda realizar la inscripción de nacimiento ante el Consulado.

TRAMITE PARA SACAR EL PASAPORTE:

Una vez que el menor esté inscrito y si necesitan un pasaporte para el niño (a) el mismo día que realicen la inscripción, deberán estar presentes los padres del menor con sus pasaportes o cédulas.

Contacto

Consulado del Ecuador en New York
800 Second Ave, 2nd Fl
New York, NY, 10017 Tlf: (212) 808-0170
Fax: (212) 808-0188
E-mail: cecunewyork@cancilleria.gob.ec
Sitio web: EcuadorNY.com

El horario de atención de los servicios consulares en la oficina en Manhattan es:
Domingo de 9:00 am a 3:00 pm
Lunes a Jueves de 8:00 am a 2 pm