CONSUL DE NEW YORK

 

La Licenciada Linda Machuca Moscoso, asumió el 1 de marzo del 2016 sus funciones como Cónsul General del Ecuador en New York.

La ex asambleísta Machuca, previo a su carrera en la función legislativa, vivió muchos años en los Estados Unidos, donde estuvo siempre vinculada a varias organizaciones de apoyo a trabajadores migrantes y sus familias, espacio que le sirvió para conocer de cerca las necesidades, expectativas y problemas de la comunidad ecuatoriana residente en Estados Unidos. Además, la Cónsul General posee amplio conocimiento sobre el origen, la diversidad y la realidad de la migración ecuatoriana.

Previo a su designación como Cónsul General del Ecuador en New York, la Licenciada Linda Machuca inició su trayectoria en el ámbito legislativo en el año 2007, cuando retornó al Ecuador para desempeñar funciones como Asambleísta Constituyente, en el año 2009 fue elegida Asambleísta por los Migrantes de Estados Unidos y Canadá para el período 2009-2013. En el año 2013 fue elegida Asambleísta Nacional, donde ejerció dicho cargo hasta el año 2015.

Dentro de sus funciones dentro de la Asamblea Nacional, la Cónsul General fue Vicepresidenta de la Comisión Especializada Permanente de Soberanía, Integración, Relaciones Internacionales y Seguridad Integral. Adicionalmente, tuvo una representación internacional hemisférica como Presidenta del Grupo de Mujeres Parlamentarias de ParlAméricas.

Durante su trayectoria en la función legislativa, lideró y coordinó el Grupo Parlamentario por los Derechos de las Personas en Movilidad Humana, desde esa responsabilidad de incidencia desempeñó su trabajo comprometido por los migrantes y las mujeres. Desde ahí logró posicionar en el debate al interior de la Asamblea Nacional las necesidades de la comunidad migrante, cuyos principales resultados se han reflejado en la incorporación del enfoque de movilidad humana dentro de diferentes cuerpos normativos como el Código Orgánico Integral Penal, la Ley de Justicia Laboral, Ley de Consejos de Igualdad, Reforma al Código Civil, Ley de Correos, y de Registro Civil, entre otros importantes aportes.

Linda Machuca resaltó los avances alcanzados por el Ecuador en materia de movilidad humana, así como el compromiso y prioridad que el Gobierno Nacional ha concedido para la consolidación de los principios del Buen Vivir para nuestros compatriotas en el exterior.

Al momento de su posesión como Cónsul General, la Licenciada Linda extendió un afectuoso saludo a la comunidad ecuatoriana, indicando que será un gran privilegio servirlos desde este nuevo espacio en el Consulado General del Ecuador en New York y sus tres oficinas en Manhattan, Queens y Long Island City.

Vea el saludo de nuestra Cónsul en: https://www.youtube.com/watch?v=50ZyBc-y4qY

Contacto

Consulado del Ecuador en New York
800 Second Ave, 2nd Fl
New York, NY, 10017 Tlf: (212) 808-0170
Fax: (212) 808-0188
E-mail: cecunewyork@cancilleria.gob.ec
Sitio web: EcuadorNY.com